jueves, 5 de febrero de 2009

metodología del ballet

CONTENIDO de Metodología

I Desarrollo del concepto de metodología

II Las diferentes escuelas de ballet clásico y los métodos

Escuela Francesa

Escuela Italiana

Escuela Danesa

Escuela Inglesa

Escuela Cubana


III Métodos de Ballet Clásico
Metódo Francés

Método Italiano

Método Ruso

Método Vaganova

Método Cechetti

Desarrollo

Metodología: es el concepto de organizar un hecho, es una guía de lo que se pretende hacer en una clase.

En el Ballet Clásico, la una clase, es la forma como se va a impartir y la guía para desarrollar la metodología es el Método de enseñar, diferentes disciplinas o materias. Para desarrollar y dosificar la metodología. En el ballet, tenemos que considerar los siguientes aspectos:

1.Tema o Contenido

2. Actividades

3. Técnicas Metodológicas

4. Recurso Didáctico

5. Evaluación

El conocimiento previo de la Metodología en el ballet clásico, nos exige una preparación mínima y para hacerla positiva y efectiva debemos tener presente lo siguiente:

1.Claridad, seguridad y postura.

2. Responsabilidad y disciplina

3.Entrenamiento Introspectivo.

4.Método o forma de trabajo.

Otros elementos más complejos que debemos considerar, tenemos:

1.Desarrollo Psicológico de la persona


2.Conocimientos Pedagógicos

3. Estar consciente del lugar y a los avances científicos e interdisciplinarios (conocer de diferentes ramas en las que nos podamos apoyar, para la enseñanza de la técnica de ballet).

En conclusión Metodología es la forma de organizar una actividad escolar y la guía de un trabajo en clases, para que este sea realmente productivo y eficaz.



2. Las diferentes escuelas de ballet clásico y los métodos:

Para poder describir los diferentes Métodos de Ballet Clásico, nos tenemos que preguntar primero ¿Qué es una Escuela de Ballet?

Entonces podemos definir como una escuela de ballet el conjunto de características de estilos, técnicas y formas de proyectarse los bailarines formados de principios similares y que reflejan la resultante del desarrollo cultural y artístico del país.

Las escuelas recogen, asimismo, las influencias del desarrollo de la danza mundial, sus tendencias y modalidades coreográficas, así como las grandes corrientes del arte en general.

Así, el lenguaje del ballet tiene elementos académicos comunes y pueden distinguirse diferentes escuelas nacionales como la escuela francesa, escuela italiana, escuela danesa, escuela rusa, escuela inglesa, escuela norteamericana, y la escuela cubana.

No es fácil definir cada una de las escuelas, pero intentaremos describirlas de la siguiente manera:

  1. La Escuela Francesa: Se caracteriza por la gracia de sus movimientos, la elegancia y el cuidado de sus detalles.
  2. La Escuela Italiana: Desarrolla más la ligereza de pies y entrena a sus bailarines en giros y saltos espectaculares.
  3. La Escuela Danesa: Se distingue por el cuidado con que desarrolla los pasajes mímicos, el buen entrenamiento de sus bailarines como partenaires, rol que desempeñan con gran gentileza y por la agilidad de sus pies en los movimientos en el allegro. El ballet de Leningrado es el más riguroso, en el cuidado de las antiguas tradiciones, mientras que en Moscú hay mas por la preocupación por la expresión dramática.
  1. La Escuela Inglesa: Tiene como peculiaridad, que no es virtuosa, exige extrema corrección de sus movimientos y es sobria en la expresión dramática.
  2. La Escuela Norteamericana: Hay una mezcla de la escuela rusa, de la escuela italiana y de la escuela inglesa por la variedad de maestros y coreógrafos, que contribuyeron a formar su estilo, para poseer en común la dinámica de espacio escénico y la adaptación de algunos elementos técnicos de la danza moderna.
  3. La Escuela Cubana: Sus programas se basan en las experiencias de sus iniciadores del género en Cuba, con el aporte de otros, pero desde el punto de vista técnico, se ha tomado de diversas escuelas, lo más acorde con la peculiaridad de su cultura: La ligereza de pies, la brillantes interpretativa , de la escuela Italiana, la corrección y limpieza de la escuela Inglesa, la fortaleza y virilidad del bailarín de la escuela Rusa, así también como el ataque o ímpetu para realizar movimientos con fluidez y naturalidad en los brazos. El ballet Cubano es un fenómeno extraordinario en el ballet.

Para ampliar la información sobre las escuelas de ballet clásico, mencionaremos la historia de cada uno de éstos métodos.

A. Método Francés: La escuela francesa de ballet empezó en las ceremonias en las cortes de los Monarcas Franceses. Luis XIV, estudió con el famoso maestro de ballet Pierre Beauchamps y estableció la primera Academia de Danzas conocida como La Academia Royal de Música y Danza de París, en 1661. La escuela de danzas de la ópera fue fundada en 1713 y ahora se le conoce como: La Escuela de Danzas del Teatro Nacional de la Opera.

Entre los más famosos maestros de ballet están Beauchamps, Pecour, Lany, Noverre, Vestris, Gardel, Taglioni, Mazilier, Saint-León, Merante, Staats, Aveline y Lifar.La escuela Francesa fue conocida. Por su elegancia, suavidad y la gracia de sus movimientos, antes. Que una técnica virtuosa. Su influencia se expandió por toda Europa y es la base de toda enseñanza del ballet.

B. Método Italiano: La Academia Imperial de la Danza, conectada con

la Escala de Milán , se abrió en 1812, su periodo de grandeza comenzó cuando Carlo Blasis maestro y bailarín italiano se convirtió en su director en 1937. Blasis publicó dos libros de texto: “Tratado sobre el arte de la Danza” y “Código de Terpsícore” en los cuales codificó su método de enseñanza y todo eso se conoció como la técnica del ballet. Estos libros formaron la base de nuestro moderno sistema de enseñanza del ballet clásico. Blasis enseñó a muchos bailarines italianos famosos de la época y su estudiante Geovani Lepri, fue maestro de Enrrico Cecchetti uno de los grandes maestros en la historia del ballet. Fue Cechetti, quien elevó a la escuela italiana a la cumbre. La escuela Italiana fue conocida por su fuerza, maravillosa técnica y virtuosidad de sus bailarines, que maravillaban al público con sus difíciles saltos y magníficos giros.

C. Método Ruso: La escuela rusa fue fundada en San Petesburgo en 1738 por el bailarín francés Jean- Baptiste Landè. La influencia francesa continuó bajo grandes maestros como Charles Le Picq, Charles Diderot, Christian Johanssen, Jules Perrot, Artur Saint León y Marius Petisa. En 1885 Virginia Zuchi una famosa bailarina italiana, apareció en San Petesburgo y creó sensación con su destreza y brillante técnica italiana que se diferenciaba de la suavidad, gracia elegante de la técnica francesa, lo cual prevaleció en Rusia desde ese momento. Otro bailarín italiano como Enrrico Cechetti, llegó a Rusia y continuó exaltando los rusos con sus impresionantes y brillantes piruetas y fuettès.

Los bailarines rusos rápidamente aprendieron todo lo que los italianos tenían que enseñar y los incorporaron dentro del sistema ruso, por lo tanto, la ESCUELA RUSA DE BALLET, es un desarrollo de las escuelas francesa y de la escuela italiana. Durante la década de 1920, la bailarina y maestra rusa Agrippina Vaganova, desarrolló un sistema planeado de enseñanza que más tarde se le conoció como El Sistema Vaganova. Este sistema se convirtió en el método básico de la escuela de coreografía de toda la Unión Soviética.

D. Método Vaganova Agrippina: Los más grandes maestras rusos de la época, (1879 – 1951), ella se graduó en la Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo, donde estudió con los maestros Ivanov, Vazem, Gerdt, Legar y otros. Ella fue aceptada en el cuerpo de baile de4l teatro Marginski en 1897 y se convirtió en bailarina en 1915, dejó el escenario en 1917, para cumplir con lo que le gustaba, que era la enseñanza. En 1920, se convirtió en maestra de la Escuela Estatal de Ballet de Leningrado (Antigua Escuela Imperial de Ballet de San Petesburgo ) y empezó desarrollando un sistema de enseñanza que más tarde se conoció en el mundo como El Sistema Vaganova. En 1934, encabezó El Instituto Técnico de Coreografías de Coreografías de Leningrado y publicó su libro de texto “Fundamentos de la Danza Clásica “. El Método Vaganova se ha convertido en un método de coreografías de la Unión Soviética. Este método todavía se sigue empleando por los seguideros de Vaganova.

E. Método Cechetti: Enrico Cecchetti, uno de los más destacados maestros de ballet del mundo, estableció el Sistema de pasos en el ballet tradicional para las futuras generaciones de bailarines. Este sistema, fue codificado e interpretado por Cyril Beaumont, Stanislas Idzikowski, Margaret Craske y Derra de Moroda. El método tiene un programa definido de rutina estricta e incluya una tabla principal de ejercicios diarios para cada día de la semana. La sociedad Cecchetti fue fundada en Londres en 1922 para perpetuar su método de enseñanza. En 1924, la sociedad fue incorporada a la “Sociedad Imperial de Maestros de la DanzaPertenecer a esta sociedad, solo es posible por un examen que los estudiantes deben pasar, a través de un cuidadoso sistema de grados, que está hecho con el fin de elevar el nivel de la danza y de su enseñanza en todo el Imperio Británico.



Mirar la Correcta colocación del cuerpo para

Realizar los Ejercicios de Barra

Dos primeros ejercicios para I año




Correcta posición del demi-plié








Correcta Posición del Battement Tendú


















Corrección del maestro en la ejecución
del ejercicio












Estiramientos antes y después de la clase
son muy importantes para evitar lesiones
en nuestro cuerpo.



2 comentarios:

  1. compañera, es muy interesante la presentación que ha publicado.

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  2. La información es muy interesante, pero está escrito con las patas, y carece de rigor al publicar.

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